Bohemio

Bohemio se refiere al sujeto que tiene un tipo de vida informal, libre, errante, y desorganizada, que no se ajusta a los convencionalismos sociales, que prioriza el arte y las expresiones culturales por encima de cuestiones laborales y materiales.

Bohemia también es el nombre de un movimiento cultural que apareció en el Siglo XIX en la obra de Henri Murger “Scènes de la Vie de Bohème”, obra de escaso valor literario que sirvió de inspiración a posteriores obras artísticas que tuvieron como escenario social literario a la ciudad de París.

boys-191133_640

El término bohemio originalmente se refería a la cultura gitana, llamada tradicionalmente bohemia, y sus integrantes bohemios (en francés bohémien) por ser oriundos de la región de Bohemia de la República Checa actual.

Los gitanos se expandieron a Francia y Europa con un estilo de vida diferente y desaliñado que fue adoptado por intelectuales y artistas, quienes encontraron en esa comunidad un espacio para enfrentar los valores impuestos por los poderes económicos y sociales de la aristocracia. Se diferenciaban de la sedentaria clase burguesa tradicional por su opuesta escala de valores, que ponía la cultura y el arte por encima de los valores preponderantes para esa clase social. Son individuos apartados de los tradicionalismos y convenciones sociales.

 

El aspecto del bohemio típico es despreocupado, desordenado, desaliñado, llamativo, con vocación artística, ajeno a toda norma estética, de etiqueta, buen comportamiento.  Su estilo de vida les permitía pasar días sin comer, durmiendo en cualquier lugar, despreocupados del mundo y sin las ambiciones materiales de la aristocracia. Estos aspectos son considerados no sólo superficiales sino una barrera para la libertad del bohemio.

Sinónimos de bohemio

despreocupado, desordenado, vagabundo, errante, vago, holgazán, desaliñado

Antónimos de bohemio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bohemio” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bohemio/ [Consultado: ].