Bochinche

Hablamos de bochinche cuando nos referimos a una situación de desorden, en la que se encuentran reunidos un grupo de personas ruidosas o bulliciosas. El sustantivo bochinche nos remite a confusión, ruido, alboroto, voces, desorden, bullicio y escándalo. En algunos países de Centroamérica, el término bochinche es utilizado como sinónimo de chisme, es decir para referirse a un rumor malicioso respecto de alguien.

En relación a una persona o a una familia, generalmente se utiliza bochinche para denominar a un tipo de chisme calumnioso que va cobrando mayores dimensiones al pasar de boca en boca.

bochinche

Es un término que pertenece al lunfardo local, y se usa como una manera simpática de referirse a situaciones bulliciosas en las que personas ruidosas forman parte de problemas y enredos menores, las que son llamadas personas bochincheras.

Bochinche suele denominar también a lugares escandalosos, donde son comunes las riñas y los tumultos. Fiestas, reuniones en sitios desprolijos y descuidados donde nada importa, donde todo es un gran lío o está todo revuelto.

Claro que bochinche no es una palabra que aparezca en los diccionarios, sin embargo el lenguaje popular la ha adoptado en muchos países latinoamericanos, siendo muy fácil imaginar la ilustración de una situación alborotada y hasta escuchar las voces que se superponen en medio del desorden y de un gran bullicio.

La palabra bochinche es muy usada en Puerto Rico, al igual que en Panamá y Canarias.

Ejemplos de uso de bochinche

  • “La reunión estudiantil terminó en un gran bochinche”.
  • “Los niños hacían mucho bochinche a la hora de dormir”.
  • “El departamento vecino es insoportable por el constante bochinche”.
  • “La habitación se había convertido en un bochinche”.
  • “Era imposible encontrar algo perdido en medio de ese bochinche”.

Sinónimos de bochinche

bullicio, desorden, despiole, tumulto, pelotera, estrépito, parranda, fiesta, ruido, bulla, alboroto

Antónimos de bochinche

orden, silencio, mesura

Significados relacionados