Ir al contenido

Un blog es una página de internet (un sitio web) que publica contenidos en forma regular. A modo de diario personal del autor, o bien con temas de interés general, brinda la posibilidad de realizar comentarios por parte de los lectores. En español “bitácora”, basado en los cuadernos de viaje de los barcos, un blog alberga información cronológica, clasificada por categorías y etiquetas.

La palabra blog es un acrónimo o contracción en inglés de la expresión world wide web log. Lo que significa “diario registro del ancho mundo (wide world) o de la red (web o www)”. Entendiendo que acrónimo es una especie de sigla que funciona como si fuera una palabra.

blog en un una notebook sobre escritorio

Blog

En el diseño del blog el autor puede ofrecer la posibilidad de crear un diálogo con los lectores, o permitir la interacción y el debate. En ambos casos, el lector pueda dar respuesta a los comentarios y reflexiones del autor, quien puede o no contestar. Dicha opción sólo depende de la decisión de su creador.

El blog, también definido como un espacio personal para escribir en internet, es escrito por alguien llamado blogger.  Los bloggers pueden tener como objetivo la publicación de una historia personal, el relato de un viaje, o cualquier otra temática. Por ejemplo, pueden brindar información o comentarios sobre tecnología, educación, literatura, política, como temas periodísticos y opiniones personales en general.

Es frecuente que el blog disponga de varios enlaces a otras fuentes para ampliar información, como así también contener imágenes y videos. Los servidores más populares y frecuentados son wordpress y blogger.

Si bien estos espacios tienen un marcado toque personal, también existen blogs de empresas y profesionales, que siempre tratan de forjar una relación de confianza con el lector, buscando una comunicación más característica de la amistad que de una publicación comercial.

La comunidad que integran los blogs en la web se denomina blogosfera, cuya opinión en internet suele ser tomada por los medios de comunicación como un indicador de la opinión pública sobre determinado tema o aspecto de la sociedad.

Sinónimos de blog

bitácora, weblog

Etiquetas:

1 pensamiento en “Blog”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *