Bizarro

Bizarro es una cualidad del ser humano que lo califica como de firme carácter, valiente, fogoso, bravío y hasta iracundo o furioso de acuerdo a su etimología italiana. Bizarro es también un adjetivo con connotaciones positivas adjudicadas a alguien destacado, de porte erguido y recio.

Un individuo es bizarro cuando se destaca por su clase y distinción, cuando es digno de respeto por su porte y dignidad.

Hombre con porte

Pese a las cualidades positivas que denota el término bizarro, en la actualidad se lo utiliza comúnmente en referencia a algo extravagante, raro, extraño, insólito. Conforme a la definición inglesa, la palabra bizarro se convirtió en un modismo que refiere a algo atípico y anormal, concepto erróneo y no autorizado por la Real Academia española.

También se denominan bizarras las obras de arte y diseños que no encuadran en ningún estilo o escuela tradicional y que rompen los cánones tradicionales estéticos.

En literatura se llama bizarro a un género transgresor, que reúne varios estilos y sub géneros de escritura, como el absurdismo.

La Real Academia española de letras define al adjetivo bizarro en referencia a la persona esforzada y valiente.

Los dos conceptos de bizarro, uno correcto el otro admitido por el uso, fueron usados para crear personajes y héroes en un tipo de historieta o arte secuencial llamado comics.

En la mitología griega el término hacía referencia a la valentía del guerrero, donde se llamaban bizarras a las batallas en las que se entregaban soldados a la muerte en forma heroica.

En la actualidad ya no se usa el término en ese sentido, sino que consideramos bizarro a lo que sale de lo común, de lo normal, lo que muestra un comportamiento diferente.

Sinónimos de bizarro

arrogante, valiente, osado, audaz, intrépido, esforzado, gallardo, apuesto, extravagante, exótico, excéntrico, raro, grotesco

Antónimos de bizarro

pusilánime, miedoso, cobarde, feo, habitual, ordinario, corriente

Significados relacionados