Bitácora

Bitácora es un pequeño armario o caja cilíndrica de madera que se encuentra junto al timón de un barco. Fijado en la cubierta, en su interior se colocan imanes, y en su exterior dos esferas de hierro con el fin de procurar un campo magnético alrededor de la aguja náutica, cuyo objeto es garantizar la señalización cardinal. Del francés bitacle, y del latín habitaculum, por su etimología bitácora significa”casa pequeña”,”morada”,”habitáculo”o”cabina”.

La finalidad de este armario, en los barcos antiguos, era guardar la brújula, los mapas y otros elementos de navegación como el cuaderno de bitácora.

ship-661625_1280

En el cuaderno de bitácora, el capitán realizaba anotaciones sobre el estado del mar, la velocidad de los vientos, y cualquier dato de interés sobre el viaje de los navegantes.

Asimismo, el capitán registraba en forma cronológica el desarrollo y las vicisitudes del viaje, como así también todo lo acontecido en el interior del barco y las decisiones tomadas o maniobras realizadas durante el día.

Dichos materiales eran protegidos de los fenómenos atmosféricos e inclemencias del tiempo en el armario de madera, ya que los puentes de mando no eran cubiertos en las antiguas embarcaciones.

En la actualidad, el término bitácora se extendió a otros ámbitos como el de la empresa y los negocios, en donde se lleva un registro escrito y cronológico de un proyecto de trabajo, sus hipótesis, obstáculos, observaciones, estrategias y planificación.

La ciencia también desarrolla bitácoras durante las investigaciones, donde los científicos explican el proceso, método científico y experiencias para compartir con otros investigadores.

En informática se llama de esta forma a los blogs (que son bitácoras virtuales publicadas en internet), donde la analogía del diario de viaje y el escrito de contenidos digitales se da por la constante y continua actualización cronológica.

Sinónimos de bitácora

brújula, cuadrante, compás

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bitácora” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bitacora/ [Consultado: ].