Biosíntesis

La biosíntesis es una reacción química por la cual los seres vivos elaboran sustancias orgánicas complejas a partir de otras más simples con el consecuente gasto de energía metabólica. El ser humano, por ejemplo, a partir de los aminoácidos genera proteínas gracias al proceso de biosíntesis.

Es decir que biosíntesis es un proceso celular en el que se forman moléculas para dar nacimiento a nuevas células.

En el cuerpo humano se dan contínuamente miles de reacciones químicas a través del proceso de biosíntesis. Por medio de ella las moléculas más simples forman biomoléculas más complejas (moléculas orgánicas) como grasas y proteínas por ejemplo.

La biosíntesis, también llamada anabolismo por la biología, requiere de energía para producirse. A diferencia de la otra parte en la que se divide el metabolismo: el catabolismo, que no requiere del uso de energía para efectivizarse.

Anabolismo y catabolismo son las dos partes que constituyen el metabolismo en los seres vivos. Si bien se trata de procesos antagónicos, ambos funcionan en forma armónica y coordinada.

La energía requerida por la biosíntesis es obtenida por fotosíntesis si se trata de las plantas, o bien a través de la alimentación en el caso de los organismos heterótrofos, o por compuestos inorgánicos como algunas bacterias.

La biosíntesis o anabolismo es un proceso por el cual se sintetizan biomoléculas, por ello podemos clasificarlo en:

  • duplicación de ADN o replicación
  • síntesis de ARN
  • síntesis de proteínas
  • síntesis de lípidos
  • síntesis de glúcidos

Gracias a la biosíntesis son creados los tejidos celulares y es posible el almacenamiento de energía en las moléculas orgánicas. Aunque también en forma in vitro puede realizarse la biosíntesis a través de enzimas.

Las plantas por ejemplo, sintetizan (partiendo del agua) los hidratos de carbono, la luz solar y el anhídrido carbónico en un proceso de biosíntesis particular llamado fotosíntesis.

En algas, plantas y otros organismos fotosintéticos, un importante intermediario en la biosíntesis de algunos carotenoides es el licopeno, incluyendo el que tiene responsabilidad en la pigmentación naranja, amarilla o roja que es el beta caroteno, también responsable de la fotosíntesis y fotoprotección.

En la biosíntesis de ARN, la catalización se da normalmente a través de la enzima ARN polimerasa, que utiliza como molde una hebra de ADN, en un proceso que es conocido con la denominación de transcripción.

En los seres humanos, un antioxidante potente es la vitamina C, cuya actuación disminuye el estrés oxidativo, funciona también como sustrato para ascorbatoperoxidasa, y como cofactor enzimático que permite la biosíntesis de algunos bioquímicos relevantes.

Las tres enzimas que son remanentes tienen funciones de participación a partir de la dopamina en la biosíntesis de norepinefrina y a través de otra enzima que es la dopamina beta hidroxilasa.

En los mamíferos, se extrae del glucógeno la glucosa requerida para la producción en el hígado de ascorbato, por lo cual la síntesis de ascorbato se trata de un proceso glicólisis dependiente. En los pájaros y reptiles, en cambio, la biosíntesis se lleva a cabo en los riñones.

Sinónimos de biosíntesis

anabolismo

Antónimos de biosíntesis

catabolismo

Significados relacionados