Biología

La biología (del latín bios o “vida”, y logía o “estudio”) es la ciencia que, basada en la observación de la naturaleza, estudia la dinámica funcional de los seres vivos, su origen, estructura, evolución, reproducción y procesos vitales. Se ocupa del comportamiento, características y relación con el medio ambiente, tanto de los individuos como de las especies, con el objetivo de establecer las leyes generales que rigen la vida.

Los seres vivos no sólo se dividen en reinos, sino también en un nivel más general llamado dominio: archaea (microorganismos del exterior), eubacteria (bacterias) y eucariota (plantas, animales, algas, hongos y protistas).

salamander-84102_1280

En cuanto a los virus también son estudiados por la biología, pese a que no hay acuerdo acerca de si son seres vivos ya que no cumplen con todas las características de ellos.

La biología tiene un campo de estudio tan amplio que requiere de muchas disciplinas o ramas para estudiar la vida en todas las escalas. El átomo y la molécula, por ejemplo, son de interés de la bioquímica y la genética. La biología celular se ocupa de la célula, y en otra escala la fisiología, anatomía e histología estudian los organismos pluricelulares.

Si se amplía el campo a más de un individuo interviene la etología, si el tema es el hábitat la ecología, y si se trata del desarrollo del organismo se ocupa la biología del desarrollo. La astrobiología es la disciplina más reciente, que estudia la posibilidad de vida más allá de los límites del planeta tierra.

También hay otras subdivisiones como la anatomía, la botánica, la zoología, la microbiología, la biomedicina, la biotecnología, la embriología, la citología, la inmunología, entre tantas otras que estudian distintos aspectos de los seres vivos.

Son muy numerosas las clasificaciones de los seres vivos, desde la antigua división tradicional en los reinos vegetal y animal, hasta propuestas actuales de sistemas cladísticos que comprenden más de 20 reinos. Pero lo cierto es que la biología se ocupa de todo el proceso de la vida en todas sus formas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Biología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/biologia/ [Consultado: ].