Bioética

La bioética (del griego bio: vida y ethik: comportamiento), es una rama de la ética que intenta ser un puente entre el desarrollo de la tecnología y la responsabilidad del hombre en la manipulación del ser humano y del medio. La bioética formula principios morales válidos de la conducta humana en relación no sólo con el hombre, sino también con el medio ambiente, las plantas y los animales. En otras palabras, bioética es la relación moral del ser humano con los otros seres vivos.

El concepto de bioética fue utilizado en la década de 1970 por V. R. Potter, bioquímico estadounidense que propuso la creación de una disciplina capaz de integrar la biología, la ecología, la medicina y los valores humanos.

Bioética

El intento de Potter fue restablecer la ruptura creada entre el desarrollo de la ciencia y tecnología por un lado, y la crisis de valores de la humanidad por el otro, en la que el poder que la tecnología otorga al hombre debe ser dirigido en beneficio del entorno natural y del propio ser humano, y no en pos de alterar el medio ambiente o afectar la dignidad humana.

La bioética tiene un principio rector basado en la ética médica, pero no la sustituye sino que tiene un alcance superador, ya que no se limita al campo de la medicina sino a la vida en general.

La bioética examina la conducta humana a la luz de los valores morales, en cuestiones que tengan que ver con un trato respetuoso a los animales y al medio ambiente.

Las enormes posibilidades que a nivel global nos brinda la tecnología, eran impensables unos pocos años atrás, por lo que la bioética intenta formular principios que no rompen con la ética tradicional, sino que afrontan nuevos temas con tolerancia y respeto a la diversidad ideológica y cultural de la sociedad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bioética” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bioetica/ [Consultado: ].