Biodiversidad

Biodiversidad o diversidad biológica, es un concepto que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta, incluyendo no sólo la diversidad inherente a cada especie sino también los ecosistemas marinos, terrestres y los complejos ecológicos que integran.

La biodiversidad es más alta en las regiones tropicales que en las templadas y frías, encontrándose la mayor biodiversidad en la zona amazónica, cercana a la línea imaginaria del ecuador.

underwater-101373_1280

La selva amazónica es el bosque tropical más grande del mundo, cuya superficie es tan grande como Europa occidental o Estados Unidos.

Su ecosistema, el de mayor biodiversidad del planeta, contiene sesenta mil especies vegetales, mil especies de pájaros y más de trescientas especies de mamíferos, habitando en su río dos mil especies de peces y mamíferos acuáticos como la nutria gigante y el delfín rosa. También conviven veinte millones de personas, en su mayoría amerindios, que encuentran resguardo y comida en el bosque del que dependen para sobrevivir.

Las selvas y bosques tropicales y subtropicales que se encuentran en regiones húmedas y cálidas próximas al ecuador, son los ecosistemas más complejos y completos que existen en el planeta, donde se hospeda aproximadamente el 80% del total de las especies que habitan en la Tierra. Sus árboles alcanzan gran altura, posibilitando que otras especies se desarrollen debajo de sus copas.

El género humano necesita de la biodiversidad para sobrevivir, ya que es la que garantiza el equilibrio de la gran variedad de ecosistemas del mundo.

Paradojicamente, es la acción humana quien principalmente amenaza la biodiversidad, a través de la deforestación, la desertización, los incendios forestales y la contaminación ambiental, causantes de la extinción de gran variedad de especies biológicas.

El peligro de conservación de las especies crece a medida que se desarrollan vertiginosamente las civilizaciones. El desarrollo sustentable, a través del uso ético de la genética y la biotecnología, sigue siendo un gran desafío para alcanzar el equilibrio entre conservación y desarrollo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Biodiversidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/biodiversidad/ [Consultado: ].