Big data

Big data es una plataforma informática que permite administrar gran volumen de información y enorme variedad de datos, disponibles a una velocidad rápida de respuesta para obtener la información necesaria a la hora de la toma de decisiones. Big data es un avance de la tecnología dirigida hacia un nuevo enfoque en el análisis que no permitirían las herramientas o procesos tradicionales para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan a las organizaciones.

El avance de la ciencia en los sistemas de información aceleró el aumento de las aplicaciones disponibles en la web (redes sociales, geo referenciamiento, etc) que contribuyeron en las decisiones de negocio de las empresas.

large-895567_1920

Big data (datos masivos) refiere a un procedimiento de acumulación masiva de información que permite identificar patrones recurrentes, temática que es abordada por la tecnología de la información y la comunicación, disciplina que se ocupa del funcionamiento de los sistemas cuyo trabajo es la manipulación de grandes conjuntos de datos. Las mayores dificultades vinculadas a la gestión de grandes volúmenes de datos se focalizan en la captura, almacenamiento, búsqueda, análisis, compartición y visualización.

Los seres humanos creamos y almacenamos información de manera constante y en cantidades astronómicas. Si guardásemos en CD’s todos los bits y bytes de datos de sólo un año crearíamos una torre que alcanzaría la luna, ida y vuelta.

Esta acumulación masiva deriva de información privada de industrias, datos transaccionales, clientes, proveedores, operaciones. En el sector público cada base de datos contiene datos de censos poblacionales, impuestos, registros médicos, presupuestos.

Y si añadimos las transacciones realizadas por dispositivos móviles, uso de GPS, redes sociales (twiter crea diariamente 12 terabytes de tweets, y facebook almacena cerca de 100 petabytes de videos y fotos) estaríamos hablando de la generación de 2.5 quintillones diarios de bytes en el mundo.

Las investigaciones al respecto demuestran que la tasa de crecimiento anual de tráfico de datos móviles crecerá al 80 %, de igual modo que el número de conexiones a internet a través de dispositivos móviles excederá la cantidad de habitantes en el planeta.

La proyección de la población mundial para 2016 según las naciones unidas alcanzará los 7.5 billones, lo que implica cerca de 19 billones de dispositivos conectados a la red en el mundo, por lo que el tráfico global alcanzaría los 130 exabytes anuales o 10,8 exabytes mensuales.

Estos volúmenes de tráfico de datos son apenas un aspecto, sumado al sector energético, sensores digitales de transporte, industria automotriz, sectores de servicio y comercio, etc. justifican el desarrollo tecnológico enfocado en las plataformas big data de manipulación masiva de datos.

Significados relacionados