Bedoyecta

Bedoyecta es un suplemento multivitamínico utilizado tanto para reforzar el organismo como también en el tratamiento de ciertas condiciones de salud, pudiendo ser consumido en píldoras o inyectado de manera intramuscular.

Este multivitamínico comprende vitaminas B1, B6 y B12, además de ácido fólico. Existen versiones de este suplemento que además añaden vitamina C y otras del complejo B. La presentación inyectable es la más utilizada en tratamientos médicos.


El nombre Bedoyecta es una denominación comercial que se usa en algunos países latinoamericanos, en otros se le conoce como Neurobionta o Tol 12, siendo fabricadas por diferentes laboratorios.

Bedoyecta incorpora vitaminas del complejo B y puede ser administrada de forma oral o inyectable

El compuesto más importante de la Bedoyecta es la vitamina B12, ya que muchas personas no la logran absorber correctamente mediante ingestión oral, provocando la deficiencia de esta vitamina tan importante para que el cuerpo funcione adecuadamente.


La Bedoyecta es elaborada por los laboratorios Grossman Labs y Medixpharma, presentándose en diferentes versiones según su composición y modo de administración. El uso de este complejo vitamínico debe ser recomendado por un médico, ya que puede ser contraindicado para personas con ciertas enfermedades o que toman algunos medicamentos.

La Bedoyecta se puede utilizar tanto en adultos como en niños, existiendo versiones orales especiales para pacientes pediátricos. En el caso de las presentaciones inyectables, estas deben ser recomendadas por el médico para personas de cualquier edad.

Este multivitamínico está contraindicado para embarazadas, mujeres que amamantan y recién nacidos. Las personas con enfermedades renales son más propensas a presentar reacciones adversas.

Entre los efectos secundarios de la Bedoyecta destacan dolor estomacal, diarrea, enrojecimiento, inflamación y molestias en la zona de aplicación de la inyección. Si bien las reacciones alérgicas son poco comunes, se debe acudir a un servicio de urgencia ante dificultades respiratorias, inflamación de rostro o garganta y aparición de sarpullido extenso en la piel.

Ejemplos de uso de Bedoyecta

  • El médico me recetó inyecciones de Bedoyecta para fortalecer mi sistema inmune este invierno
  • La Bedoyecta aporta vitaminas del complejo B y C
  • El pediatra recomendó Bedoyecta en pastillas para mis hijos de 4 y 8 años

Sinónimos de Bedoyecta

neurobionta, tol 12

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bedoyecta” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bedoyecta/ [Consultado: ].