Básquetbol

El básquetbol es un deporte de equipo cuyo partido se compone de dos períodos de veinte minutos, consistentes en el desplazamiento de los jugadores para efectuar pases de pelota con el propósito de insertarla en un aro colgante situado a tres metros del suelo. Al momento de recibir la pelota el jugador debe lanzarla a otro desde el lugar donde se encuentra sin caminar con ella para no cometer un avance ilegal.

Los jugadores no tienen permitido correr con el balón ni usar el cuerpo para sujetarlo. No deben empujar, atropellar, zancadillear o agarrar al oponente, ni golpear al balón con el puño para no cometer infracción.

basketball-81775_1280

El jugador debe lanzar el balón desde el lugar donde lo toma en cualquier dirección, y luego desplazarse hacia mejor posición para volver a recibirlo de manos de su equipo de juego.

Los puntos o goles se suman cuando, desde la pista, la pelota es lanzada cayendo dentro de la canasta. Si sale de ella o golpea en el borde, será arrojado dentro del campo de juego para ser jugado por quien se acerque a tocarlo.

El equipo vencedor será el que consiga más goles en el partido, el cual jugará prórrogas de cinco minutos en caso de empate.

Posiciones de los jugadores

  • Base: generalmente el de más baja estatura es creador del juego y direccionador de la pelota hacia el campo contrario. Tiene visión, velocidad, buen pase y capacidad organizativa, facilitando el ataque o fortaleciendo la defensa.
  • Escolta: son jugadores más ágiles y rápidos que el resto, con buen tiro y dominio del balón para anotar puntos.
  • Alero: es un puesto relevante en la combinación de velocidad con altura, equilibrando fuerza y tiro. Jugadores clave para concretar un contraataque y anotar puntos.
  • Ala pivot: tiene un rol físico ayudando a impedir el juego del rival.
  • Pivot: sorprenden por su alta estatura y gran fuerza, utilizadas para convertir goles.

Sinónimos de básquetbol

básquet, basket, basketbol, básquetball, baloncesto

Significados relacionados