Base de datos

Una base de datos es una especie de almacén o depósito de información que nos permite guardar importante cantidad de datos, organizados de tal forma que a posteriori puedan encontrarse y utilizarse con facilidad. La información almacenada se relaciona entre sí, lo que permite su posterior recolección por parte de los sistemas de información de un determinado negocio o empresa.

La base de datos, cuya abreviatura es BD, es un sistema estructurado que está constituido por información almacenada en discos y por un conjunto de programas que manipulan esa información desde la computora o equipo.

large-895567_1920

Para que pueda ser utilizada por diversidad de usuarios y de programas, la base de datos se vincula con la red para compartir la información, lo que justifica el nombre de “base”.

Está inmersa en un sistema de información, que es una estructura global que proporciona los mecanismos necesarios para la utilización compartida de los datos instalados.

Entre las principales características de un sistema de base de datos, se destaca la independencia e integridad de los datos, la mínima redundancia, lenguajes estándar de programación, seguridad de acceso, auditoría, respaldo y recuperación.

La base de datos puede ser local, cuando es utilizada por sólo un usuario en un único equipo, o puede ser almacenada en equipos remotos para ser distribuida a través de una red entre múltiples usuarios que pueden acceder simultáneamente a ella.

Los bancos de datos necesitan ser administrados para controlar tanto a los usuarios como a los datos, por lo que surgieron los DBMS (“database management system” o “sistema de administración de bases de datos”).

El sistema de administración de bases de datos es una aplicación de software que facilita el acceso a la información por parte de multiplicidad de usuarios, y permite su manipulación a través de funciones como eliminar, agregar, editar, insertar.

El DBMS sirve de interfaz entre el usuario, la base de datos y las aplicaciones que se utilizan.

Sinónimos de base de datos

banco de datos

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Base de datos” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/base-de-datos/ [Consultado: ].