Bambuco

El bambuco es un ritmo típico y una danza autóctona colombiana, considerada la más representativa de ese país y convertida en parte del folklore nacional. La música del bambuco se interpreta con instrumentos de cuerda y algunos de percusión, pudiendo incorporar instrumentos de viento como la flauta en interpretaciones más elaboradas.

El bambuco es un baile popular que algunos creen que es de origen africano, y para otros es de origen indio, es decir americano. Posiblemente fue heredado de los quechuas, que lo interpretaban mientras hacían cerámica con sus manos.

Bambuco es un nombre que fue tomado del término “bambuk, que es el nombre de un río que está ubicado en la región occidental africana. El ritmo que se bailaba en ese lugar no tiene ninguna similitud con el baile colombiano, sin embargo dio origen al nombre según algunos.

Otros investigadores consideran que el bambuco es de origen chibcha, mientras que otros aseguran que proviene del español. A las Antillas, México y Centroamérica el bambuco llega desde Colombia.

Instrumentos musicales del bambuco

El bambuco se interpretó en sus inicios con tiple, bandola y guitarra. El canto preferentemente es interpretado a dueto de voces con gran calidad vocal e instrumental. Algunas veces suele agregársele flauta típica o metálica y pandereta, e inclusive se ha llegado a incorporar violín y contrabajo.

  • El tiple tiene a cargo el soporte armónico y rítmico.
  • La guitarra está a cargo generalmente de la contra melodía.
  • La bandola usualmente se encarga de la melodía.

En el transcurso del tiempo, los compositores introdujeron en cada nueva generación orquestaciones más complejas y amplias. Es así como en la actualidad las interpretaciones incorporan todo tipo de conformaciones vocales e instrumentales, desde un solista hasta una masa coral o una orquesta sinfónica.

Ritmo y coreografía

Como danza típica colombiana, el bambuco tiene un ritmo complejo que suena como una especie de vals muy difícil de interpretar por los músicos.

Las parejas se desplazan de manera recatada, con movimientos puros y contactos fugaces llenos de delicadeza. La interpretación da cuenta de una cuota de ingenuidad, sin pasos arrebatados ni actitudes bruscas. Lo esencial e imprescindible es el escobillao y el paso con los pies en el suelo.

Vestimenta del bambuco

El vestuario de este baile representativo de Colombia es muy específico, y hasta hace 30 años era frecuente en fiestas y ferias, en celebraciones realizadas en las plazas públicas de ciudades, pueblos y campos.

Los hombres

El vestuario de los hombres cuenta con pantalón arremangado a la altura de las pantorrillas, en forma desigual. Camisa de colores vivos (generalmente amarillo) con pechera bordada, pañuelo atado al cuello, sombrero blanco, cartera de cuero o carriel y machete.

Las mujeres

Las mujeres llevan un sombrero aguadero igual que los hombres pero más pequeño y adornado. La blusa es poco descotada y de media manga con bordados. La falda está adornada con colores contrastados de franjas horizontales.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bambuco” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/bambuco/ [Consultado: ].