Baloncesto

También llamado básquetbol, el término baloncesto proviene del inglés basketball , que se compone de basket o canasta, y ball o pelota. Vulgarmente conocido como básquet, se trata de un deporte de contacto físico que se practica en equipo al aire libre o en espacio cubierto. Formado por dos equipos de cinco jugadores, el objetivo es anotar puntos que se obtienen introduciendo el balón con las manos en un aro o canasta.

La cancha es rectangular, generalmente de veintiocho por quince metros, y los aros (que cuentan con un diámetro de cuarenta y cinco centímetros), están situados en los extremos a tres metros del suelo.

basketball-1123354_1920

Los puntos pueden ser dobles o triples y los efectiviza el jugador que, sin correr, lanza la pelota desde el lugar donde la recibe insertándola en el aro rival del que cuelga una red que le da aspecto de canasta.

El inventor del baloncesto fue el médico canadiense James Naismith, también profesor de educación física que escribió las normas originales del basquetbol, deporte que enseñaba a los soldados para controlar los excesos de energía mientras fue capellán militar de infantería de Kansas.

La idea surgió para dar respuesta a la necesidad de crear una actividad deportiva que se pudiera jugar bajo techo en invierno y que requiriera más destreza que fuerza, misión que fuera encomendada al profesor de la universidad de Illinois, de Massachusetts.

Los dos equipos rivales juegan durante dos períodos de veinte minutos cuatro cuartos de diez o doce minutos cada uno, interrumpidos por intervalos de descanso de quince o veinte minutos conforme a la reglamentación del campeonato correspondiente.

Existe una modalidad de baloncesto que se juega en sillas de ruedas, que responde a las mismas normativas habituales, creada para la habilitación al juego de personas con algún tipo de discapacidad física.

Sinónimos de baloncesto

basket, basquetbol, basketball

Significados relacionados