Balance de comprobación

El balance de comprobación es un documento contable o cuadro que enlista los saldos y movimientos de cada una de las cuentas del libro mayor, con el objetivo de realizar la comparación y verificación de que todos los abonos y cargos asentados en el libro diario, hayan sido registrados en las cuentas del libro mayor con respeto de la partida doble.

Se trata de un documento elaborado por el empresario para conocer la situación de su empresa y las operaciones realizadas en determinado período, con el propósito de comprobar que no existan asientos fuera de cuadro en la contabilidad. A diferencia del balance general, no requiere la periodificación contable, ni cierre del ejercicio ni el cálculo sobre los resultados del período.

agenda-366244_1280

Las funciones del balance de comprobación tienen los siguientes objetivos:

  • Constatar que el saldo deudor de cada cuenta sume exactamente la misma cifra que el saldo acreedor, de modo de generar el equilibrio o balance.
  • Comprobar o verificar que la suma de los movimientos de las cuentas del debe sea exactamente igual a la suma de todos los movimientos del haber, comprobando que sean correctas las sumas del libro diario.
  • Sintetizar el análisis de las cuentas del mayor y del diario en base al principio de Análisis y Síntesis.

Estructura del balance de comprobación

  1. El encabezado consta de: denominación del negocio, nombre del documento (balance de comprobación) y fecha de elaboración.
  2. Detalle de columnas: folio del libro mayor de cada cuenta, nombres y código de las cuentas del libro mayor, sumas de los movimientos acreedores y deudores de las cuentas y sumas de los saldos deudores y acreedores de las cuentas.

La revisión del balance de comprobación junto a las fichas y las cuentas es una garantía de que todo está en orden en la compañía, pudiendo el empresario realizar tantos balances de comprobación como estime necesarios.

Sinónimos de balance de comprobación

balance de comprobación de sumas y saldos

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Balance de comprobación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/balance-de-comprobacion/ [Consultado: ].