Bachaqueo

El bachaqueo es un negocio ilícito de contrabando de alimentos que tienen precios solidarios para el pueblo, que se emplea en Venezuela en la frontera con Colombia. El bachaqueo consiste en una práctica de desestabilización económica realizada por quienes lucran con vender a altos precios productos comprados a precios regulados.

La política socialista para garantizar alimentos de primera necesidad a toda la población a precios regulados por el Estado (que redujo en gran medida la pobreza y la desnutrición), contrasta con los altos precios de los alimentos en Colombia, lo cual es usado por las mafias para lucrar desmedidamente a través del contrabando.

svinesund-1545927_1280

En Venezuela se pierde gran parte de la producción nacional en el mercado negro, ya que no sólo hay personas que compran a bajo precio productos regulados para lucrar con su venta a altos precios, sino que también hay grupos mafiosos que se organizan en cooperativas fantasmas abasteciéndose a través de intermediarios relacionados directamente con productores.

De este modo venden ilegalmente en el mercado paralelo a altos precios los alimentos que adquirieron a bajo costo, lucrando grandemente con la operación.

El término bachaqueo surge en la crisis económica de Venezuela, a partir de la cual aparecen personas que acumulan productos en depósito para venderlos en el mercado negro.

A pesar de que el bachaqueo está prohibido y fue previsto en Venezuela como delito, es una actividad que ha crecido en el mercado paralelo al oficial, al amparo de las autoridades de frontera, ya que la frontera con Colombia es el principal destino de una actividad altamente lucrativa por la diferencia de valor de la moneda en ambos países.

El término bachaqueo deriva de bachaco, nombre que se le da a un tipo de hormiga venezolana. El trabajo de las hormigas, generalmente grupal, da lugar a la metáfora por la cual bachaqueo representa la actividad de quienes hacen cola para adquirir productos que luego depositan largo tiempo hasta su uso en el mercado clandestino.

Significados relacionados