Autosuficiencia

Autosuficiencia es un término utilizado para describir a una persona o institución que no necesita de los otros para funcionar, ya que le basta con lo que ella misma entrega y posee, pudiendo utilizarlo en diferentes ámbitos.

La autosuficiencia puede ser económica o emocional, garantizando la supervivencia individual, grupal o comunitaria sin requerir de ayuda externa. El ser autosuficiente también puede mostrar cierto aislamiento considerando cómo funciona hoy el mundo y las sociedades.


Una país autosuficiente económicamente se conoce como autárquico, ya que puede suplir todas sus necesidades con los recursos e industria interna, sin tener que transar bienes y servicios con otras naciones. Este modelo fue propio de sociedades antiguas, pero sería imposible es el mundo de hoy.

Una persona autosuficiente es capaz de sostenerse por sí misma sin requerir de ayuda externa

La autosuficiencia personal puede tener varios significados: Un joven que puede valerse económicamente por sí mismo puede considerarse autosuficiente, pero igualmente requiere de lo intangible que se necesita para el bienestar emocional.


El ser emocionalmente autosuficiente es imposible, ya que todas las personas se nutren del contacto con los otros, por más que no requieran de su ayuda para funcionar o subsistir, por lo al declarar una autosuficiencia total, la misma persona se engaña a sí misma siendo un signo de soledad o complicaciones de socialización.

Un país puede ser autosuficiente en áreas específicas como por ejemplo petróleo o gas, si es que consigue producir todo la que necesita para funcionar sin requerir de importaciones desde otras naciones.

La palabra autosuficiente viene de los términos en latín autos y sufficientia. El primero significa por sí mismo, mientras que el segundo se refiere a la capacidad de lograr algo, por lo que unidos se comprenden como la capacidad de lograr algo por sí mismos.

En el clima globalizado de hoy, un país no puede declararse completamente autosuficiente, ya que es imposible funcionar sin crear alianzas de diferentes tipos con otras naciones, por más que se trate de un economía suficientemente rica en recursos y capacidad de producción de bienes y servicios.

El término autosuficiente, se usa para referirse solo a algunos aspectos de la persona, comunidad o grupo, al no depender de ayuda de otros en ámbitos generalmente relacionados con lo económico.

Ejemplos de uso de autosuficiencia

  • Por fin mi hijo logró la autosuficiencia y ya no me pide dinero
  • Costa Rica es uno de los primeros países en conseguir la autosuficiencia en energías limpias
  • La persona que dice haber logrado la autosuficiencia total se engaña a sí misma

Sinónimos de autosuficiencia

independencia, autárquico, autónomo

Antónimos de autosuficiencia

dependencia, insuficiencia, intercambio, comercio exterior

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Autosuficiencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/autosuficiencia/ [Consultado: ].