Autoritarismo

El autoritarismo es el ejercicio de la autoridad a través de la imposición de la voluntad de quien ejerce el poder sin consenso participativo, donde la libertad y autonomía son reemplazados por la opresión. En el ámbito de la familia, en la educación, en la empresa y en la sociedad en general, la personalidad autoritaria toma la forma de patriarcado, machismo, paternalismo, ideololgía, movimiento o régimen político.

La ciencia política definió el autoritarismo en el contexto de la lucha contra los regímenes nazista y facista, donde el principio de autoridad no admitió críticas y se opuso a la democracia a través de un aplastamiento de la libertad.

military-662863_1920

La identificación del partido gobernante con el Estado es una característica propia del totalitarismo, que no consiente la existencia de otros partidos políticos.

El autoritarismo, en cambio, tiene una apariencia de pluralismo político dirigido en interés propio, negando la legitimidad de cualquier forma de expresión de los intereses individuales que no coincidan con los intereses generales defendidos por la autoridad paternalista, esgrimida como defensora del bien de todos, aún de aquellos que reprime “por su bien”.

Un régimen autoritario ejerce su voluntad sobre la población civil recurriendo a la represión y a métodos forzosos para mantenerse en el poder.

Una tendencia hacia la autocracia, a interesarse por la vida cotidiana del ciudadano y a limitar sus libertades personales es una característica habitual de un gobierno autoritario, a diferencia del totalitarismo que pretender reestructurar el orden social con métodos revolucionarios.

Características del autoritarismo

  • Personalismo y culto al carisma del líder
  • Ausencia de ideología oficial
  • Presencia militar con intervención política
  • Falta de respeto a la Constitución Nacional como limitante de los excesos de poder
  • Implementación del liberalismo económico
  • Apoyo a sectores selectivos que colaboren y beneficien al régimen

Entre sus formas más comunes se encuentra el autoritarismo de derecha, el corporativismo y el de izquierda.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Autoritarismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/autoritarismo/ [Consultado: ].