Autodominio

Autodominio es una capacidad humana positiva, y una característica del carácter que implica el propio control de los impulsos y reacciones ante ciertos estímulos del mundo social, manejando las emociones y comportamiento en la interacción con los demás. Es un valor por el cual la voluntad se sobrepone a la comodidad de dar rienda suelta a las emociones, eligiendo afrontar con paciencia y aplomo las relaciones interpersonales.

Una de las herramientas básicas del autodominio es la comunicación, que deberá tener connotaciones de amabilidad y serenidad, para evitar confrontaciones emocionales violentas.

punch-316605_1280 (1)

Una persona cuya característica es el autodominio, se comunicará con asertividad, empatía y tolerancia hacia el punto de vista de los demás, en especial en los momentos de mayores dificultades y contratiempos de la vida.

El autodominio es una fuerza interior que nos impulsa a modificar aquellas tendencias de nuestra personalidad que nos conducen a realizar acciones inadecuadas, generalmente causadas por un estado de ánimo negativo.

Sin autodominio se cae en excesos de diversidad de índoles, rompiendo la armonía de la convivencia laboral, familiar y social. El autodominio es una especie de señorío sobre nosotros mismos, que hace madurar nuestro carácter en un proceso constante de superación.

Los hábitos y costumbres de nuestro comportamiento social, laboral y familiar pueden ser corregidos en forma positiva por una actitud de autodominio, haciendo más eficientes los tiempos y más saludables las relaciones.

Indicadores que dan cuenta de este valor son el aprender a escuchar, controlar el modo impulsivo de hablar y de vestir,  poseer amabilidad y cordialidad, buenos modales y educación en la vida social.

El autodominio se contrapone con la inseguridad de la personalidad, la dependencia psicológica, la baja autoestima, los comentarios imprudentes, y la conducta irracional. No dejarse llevar por los disgustos ni permitirse enojos por las actitudes de los demás, permitirán tener el privilegio de vivir una felicidad auténtica.

Sinónimos de autodominio

autocontrol

Antónimos de autodominio

inseguridad, irracionalidad, impulsividad

Significados relacionados