Autocracia

Autocracia es el gobierno de una sola persona. Proviene del griego auto “uno mismo” y kratospoder o gobierno”, por lo que su definición se refiere a un sistema de gobierno que recae en una sola persona, sin limitación alguna para ejercer su poder.

La persona que ejerce el gobierno autocrático, es decir sobre quien recae el poder del Estado, se denomina autócrata.

Autocracia

El despotismo y las monarquías absolutas del SXVII en Francia, además del régimen de los zares rusos son claros ejemplos de un poder no condicionado por ningún órgano ni cuerpo intermedio.

En la actualidad las monarquías existentes como la de España, Inglaterra, Suecia, Mónaco u Holanda, tienen muy limitado su poder ya que cuentan con Prèmieres (Primer Ministro) o Presidentes y Parlamentos que tienen participación en la toma de decisiones.

También las dictaduras actuales son gobiernos autocráticos donde ejerce el poder un solo individuo sin división de poderes. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se concentran en una sola persona que es el dictador. Los dictadores son gobiernos de facto no elegidos por el voto popular, sino que toman el poder por la fuerza derrocando a gobiernos elegidos por el pueblo. Generalmente están estrechamente ligados a fuerzas militares que le permitirán sostenerse posteriormente en el poder mediante la represión social.

A lo largo de la historia se han visto líderes de autocracias de distintas extracciones sociales: militares, sindicales o profesionales, sin importar el origen pero todos con un común denominador: su fuerte personalidad y carácter que bloquean todo intento de oposición. La represión y tolerancia cero son características habituales contra aquellos que tienen la osadía de disentir. Un ejemplo de líder autocrático del totalitarismo que ejerció el poder a través de un partido único fue Adolf Hitler, con quien se violaron todos los derechos y libertades de los ciudadanos bajo su gobierno.

También pueden surgir autocracias dentro de los gobiernos democráticos, como es el caso de líderes que llegan al poder a través de elecciones libres y democráticas, pero que se convierten en centralistas, autoritarios y autocráticos cuando llegan al poder.

 Sinónimos de autocracia

dictadura, despotismo, tiranía, absolutismo, totalitarismo

Antónimos de autocracia

libertad, democracia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Autocracia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/autocracia/ [Consultado: ].