Austero

Austero es el adjetivo que califica a algo sencillo, que no tiene adornos innecesarios o superfluos. La austeridad es una característica de las personas que suelen tener un estilo de vida modesto, muchas veces cercano al ascetismo. La persona austera tiene una filosofía de vida y un comportamiento prudente, ahorrativo, sin derroches, desperdicios ni extravagancias.

Alguien austero trata de evitar las pérdidas de tiempo porque reconoce su valor y lo optimiza. Es también quien hace economía en el uso de los recursos disponibles, ya sea el dinero, la comida o el agua.

knowledge-1052010_1280

La frugalidad es también una característica del ser austero, quien busca la eficiencia y la eficacia en todos sus comportamientos. Antiguamente la ética protestante se constituía en una forma de vida que inducía a los fieles a la austeridad, al ahorro, al trabajo, motivándolos a evitar los despilfarros, los placeres y la vida mundana con el fin de alcanzar la salvación.

Muchas comunidades espirituales consideran el ser austero como una disciplina moral, cuya idea principal es el ahorro de dinero para ayudar a los que más lo necesitan, donándolo a entidades de caridad. Su filosofía se basa en la habilidad ancestral del hombre de “conseguir y necesitar poco”, entendiendo que en la naturaleza se encuentran las soluciones a sus necesidades.

Sin embargo, la sociedad actual está inmersa en la implicancia del concepto de mercado y sociedad de consumo, por los cuales los medios de comunicación masivos imponen marcas, paradigmas, modelos a seguir y necesidades en la mente del consumidor en forma subrepticia y elíptica, sin que éste se dé cuenta.

La estrategia de la publicidad y el marketing es eficiente a la hora de generar el impulso de comprar, aún a costa de sacrificios económicos y endeudamiento que tienen un alto costo para la familia tipo de cualquier comunidad.

Sinónimos de austero

frugal, sobrio, moderado, ahorrativo, prudente, mesurado, reflexivo, severo, riguroso, económico, asceta

Antónimos de austero

inmoderado, despilfarrador, desenfrenado

Significados relacionados