Atragantar

La palabra atragantar es un verbo que indica la acción de tragar con dificultad porque lo ingerido está atascado en la garganta. Al atragantarse, lo que es introducido por la boca no pasa a la faringe sino que accidentalmente queda detenido a la altura de las vías respiratorias medias o altas, generándose una obstrucción accidental del tránsito hacia el tubo digestivo.

Cuando nos alimentamos, el alimento ingresa por la boca y es ayudado por la lengua junto a las glándulas salivales para ser deglutido y pasar a la faringe.

El atragantamiento es generalmente causado por un alimento cuando en lugar de seguir su curso habitual hacia la faringe, por cuestiones accidentales (como hablar mientras nos alimentamos, o comer apurados) dicho alimento pasa a las vías respiratorias medias o altas (laringe o tráquea).

En el caso de los niños, es común que lleven a la boca trozos de alimentos o elementos pequeños que podrían causar una obstrucción, a la que hace referencia la acción de “atragantar.”

Muchas veces una pastilla de goma, un chicle, un elemento esférico o un trozo de alimento mal masticado puede pasar a la tráquea y producir asfixia.

La falla en la deglución de los alimentos puede llegar a provocar la asfixia, y hasta causar la muerte por lo que es importante actuar con rapidez. El tiempo estimado no debe exceder los 4 minutos para intervenir.

Primeros auxilios

Habitualmente la persona trata de toser, lo que permite la expulsión del elemento ingerido. En caso contrario, y siempre que la víctima esté consciente, colocar una mano en el pecho de ella y con la otra golpear varias veces en forma enérgica con la palma de la mano abierta entre los dos omóplatos, hasta lograr la desobstrucción.

Si la persona atragantada está inconsciente, acomodarla con cuidado en el suelo y llamar al servicio de emergencia.

Ejemplos de uso de atragantar

  • “El ser humano se puede atragantar con un alimento.”
  • “Debemos cuidar a los niños de la ingesta de pequeños objetos porque se pueden atragantar.”
  • “Si te apuras a comer te puedes atragantar.”
  • “La noticia lo hizo atragantar en medio de la cena.”

Sinónimos de atragantar

atorar, atascar, ocluir, tapar, atrancar, asfixiar, ahogar, cerrar, tapar, taponar, obturar

Antónimos de atragantar

destaponar, desatragantar, desatrancar, abrir

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Atragantar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/atragantar/ [Consultado: ].