Ateo

Por su origen etimológico, ateo significa “sin dios” (palabra formada por el prefijo de negación “a” y el vocablo theos: dios). Originada en la Grecia antigua, la palabra describía a aquellas personas que renegaban de los dioses que adoraban las mayorías, ya que la religión de las masas estaba marcada por el politeísmo (poli: muchos y teísmo: creencia en varios dioses), cuyo propósito de adoración eran los astros y los fenómenos de la naturaleza.

El ateo niega la existencia de Dios como ser supremo omnipresente, omnipotente y omnisciente, pero no lo niega categóricamente ni absolutamente ya que tampoco puede demostrar que Dios no existe, es decir, que no puede dar evidencia de una conclusión negativa porque no la puede respaldar.

monk-555391_1280

El ateo puede profesar otras religiones que también niegan la existencia de Dios, como el hinduísmo y el budismo, entre otras, asumiendo una actitud que puede implicar la defensa ferviente y apasionada de la inexistencia de Dios, como así también expresar una actitud negativa cuya característica es la negación por falta de pruebas.

Si bien los teístas no pueden ofrecer una explicación lógica acerca de la existencia de Dios ni ofrecer prueba de ella, tampoco el ateísmo puede demostrar con pruebas físicas su inexistencia, ya que no hay evidencia suficiente de ninguna de las dos afirmaciones.

Sin embargo, los teístas apoyan en la fe la falta de una explicación lógica o racional, lo que les permite creer sin necesidad de contar con la evidencia que brinda la experiencia fáctica.

No debemos confundir fe con confianza. Si bien ambas se basan en la esperanza de que algo ocurra, la fe no necesita ni la lógica ni un método para verificar los hechos en los que cree. En cambio la confianza se basa en la experiencia, en la certeza que da el conocimiento práctico.

Sinónimos de ateo

irreligioso, antirreligioso, incrédulo, impío

Antónimos de ateo

creyente, religioso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ateo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ateo/ [Consultado: ].