Ir al contenido

Asertividad

La asertividad es una habilidad social que facilita la comunicación. Resulta de defender nuestros derechos y exponer nuestro punto de vista partiendo de la base del respeto, sin agredir ni ser agredidos. Sin someterse a la voluntad del otro, sin manipularlo con agresiones.

Asertividad es una palabra que no pertenece al diccionario de la Real Academia Española de Letras sino al lenguaje comunicacional. Se refiere a una estrategia comunicativa que mejora las relaciones humanas. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus, que quiere decir afirmación de la certeza de una cosa. Por lo cual una persona asertiva es la que afirma algo con certeza. sin confrontar a los demás.

la asertividad es una actitud

La postura personal y claridad de la comunicación confluyen.

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que se basa en el conocimiento de los propios derechos y su defensa, reconociendo el derecho de los demás. Su uso está vinculado a personas maduras, autosuficientes y autónomas.

Ser asertivo no significa querer tener siempre razón, sino que consiste en poder expresar nuestros puntos de vista y opiniones, sean o no correctos. Más allá de la opinión del otro, explicitar nuestra posición respetando la otredad. Con la convicción de que tenemos derecho a hacer valer nuestras ideas ante situaciones que creemos justas.

Ejemplo de asertividad

Una conducta asertiva, por ejemplo, es la que reclama en forma respetuosa y educada al camarero de un restaurante, que le cambie una copa manchada con lápiz labial.

Contrariamente, una conducta agresiva armaría un escándalo, y una conducta pasiva usaría la copa a disgusto sin decir nada.

La asertividad es un tipo de conducta que puede entrenarse. Consiste en desarrollar el logro de los propios objetivos sin dañar a los demás, respetándose a sí mismo y a los del entorno. La actitud de decir lo que el sujeto piensa en el momento adecuado, con franqueza y sinceridad.

La asertividad está relacionada con factores emocionales inherentes a la personalidad, por eso las personas faltas de carácter, dependientes de otras personas, de baja autoestima o sin confianza en sí mismas, no suelen ser asertivas.

El campo laboral es el ámbito donde más dificultades se presentan para las personas que no tienen asertividad. Ya que el logro de objetivos empresariales, los desafíos profesionales y las relaciones interpersonales hacen necesaria esta habilidad social.

Algunos beneficios de la asertividad

El desarrollo de conductas asertivas tiene muchos beneficios:

  • refuerza la imagen positiva de la persona a nivel social
  • mejora su autoconfianza
  • brinda mayor satisfacción emocional
  • permite alcanzar las metas comunicacionales
  • mejora el desarrollo de las relaciones interpersonales

La inteligencia emocional, el equilibrio entre la no agresión y el no sometimiento, mejora los vínculos interpersonales y permite una convivencia de armónico respeto.

Sinónimo de asertivo

afirmativo, aseverativo, confirmativo, declarativo.

Antónimo de asertivo

negativo, invalidado, reprobado, anulado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *