Arte

El arte puede ser definido como la acción subjetiva del hombre con fines marcados por la estética y su visión sensible del mundo, por la cual expresa emociones, percepciones, ideas y sentimientos a través de la materia o el sonido.

El arte tiene raíz etimológica en la palabra latina ars que se refiere a la habilidad para ejecutar una tarea, es decir que se relaciona con una destreza, una expresión, un “buen hacer”. En el renacimiento se agregó el término invenzione referido a la originalidad, cualidad necesaria en toda creación artística, por lo que el arte trasciende lo secundario y lo superfluo. Esta cualidad distingue al artista del artesano, ya que el artista produce obras únicas. La condición del arte es la innovación situada en un contexto histórico y con un conocimiento muy singular del hombre.

Arte moderno

El arte como expresión cultural de los pueblos, es innato a la condición humana. Desde los comienzos de la humanidad el hombre prehistórico expresaba su quehacer cotidiano en las cavernas en forma de arte rupestre. 

El arte abarca un conjunto de disciplinas orientadas a una finalidad expresiva determinada por la estética. En la actualidad el arte se compone de distintas actividades que pertenecen a la esfera de estudios de disciplinas específicas como la arquitectura, la escultura, la música, la danza, la pintura, la literatura, la fotografía, la historieta, la cinematografía entre tantas expresiones culturales de la era moderna.

Las bellas artes son las expresiones artísticas estéticas tradicionales de la sociedad como la arquitectura, la escultura, la literatura, la danza, la pintura y la música.

El arte abstracto, en oposición al arte figurativo (de apariencia realista), es un movimiento basado en la representación intangible, abstracta o no conectada directamente con la realidad.

El arte barroco, el arte gótico, el arte contemporáneo son sólo algunas de las expresiones artísticas de la historia de la humanidad.

El arte intenta comunicarnos algo acerca del hombre y su universo, hasta del mismo artista. Es una forma de conocimiento profunda como la filosofía y paralela a otras formas, pero concomitante a la comprensión de la realidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Arte” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/arte/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *