Art nouveau

El art nouveau es un movimiento artístico nacido en Europa a fines del siglo XIX, buscando romper con los estilos imperantes en el momento para dar paso a un nuevo tipo de arte con una estética diferente a las existentes.

El término art nouveau significa arte nuevo en francés, uno de los muchos nombres que tomó este estilo inspirado en la naturaleza y los materiales propios de la segunda revolución industrial que marcaba la época.


Conocido en español como modernismo, penetró áreas como la escultura, pintura, cerámica, arquitectura y joyería, entre otras, derivando con los años en nuevos movimientos que toman su base desde el art nouveau.

La Casa Milà de Gaudí es una de las obras arquitectónicas ícono del art nouveau

El art nouveau rompió radicalmente con estilos como el barroco, romanticismo y renacimiento, para dar paso a un arte moderno y con bases únicas, sin ser una renovación de movimientos anteriores sino que uno nuevo con su propia identidad.


El modernismo tiene un sello urbano con materiales propios de lo industrial a la hora de la arquitectura y escultura, con un diseño de adornos que estilizan y no recargan, lo que se puede ver claramente en las edificaciones símbolo del art nouveau.

En cuanto al arte, hay mayor libertad para el uso de elementos de diferentes culturas incluyendo lo exótico, aunque la inspiración suele estar en lo natural. Las figuras humanas destacan por un aire sensual que podía llegar a lo casi erótico.

Los principales exponentes de la arquitectura en el art nouveau fueron Antonio Gaudí, Van del Velde, Victor Horta, Guimard y Joseph Maria Olbrich, todos europeos con obras que combinan el modernismo clásico con toques propios de sus países de origen para dar paso a construcciones únicas.

La escultura fue otra área en que el art nouveau tuvo gran influencia, destacando los trabajos de Fernand Dubois, Egide Rombaux, Venancio Vallmitjana, Agapito Vallmitjana, José Llimona, Miguel Blay, José Clará y Xavery Dunikowski, todos europeos.

La pintura modernista tiene como inspiración a la mujer y la naturaleza, con cuadros que mezclan lo conceptual con lo simbólico en los que destacan dibujos expresivos con líneas puras. Los artistas más importantes del género fueron Gustav Klimt, Egon Schiele, Jules Cheret, Leonetto Cappiello, Ramón Casas y  Joaquín Sunyer entre otros.

El art nouveau tendría su fin tras la primera guerra mundial dando paso al art decó, un movimiento que buscaba diseños más estéticos más simples y económicos, sin abandonar su valor artístico.

Ejemplos de uso de art nouveau

  • Antonio Gaudí fue el arquitecto símbolo del art nouveau en España
  • En clases de estética estudiamos el art nouveau
  • Le pedí al arquitecto un diseño estilo art nouveau para mi nueva casa

Sinónimos de art nouveau

modernismo, modern style, liberty, jugendstil, Nieuwe Kunst, floreale

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Art nouveau” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/art-nouveau/ [Consultado: ].