Arrogancia

Arrogancia es una característica de las personas arrogantes que tiene una connotación negativa. Es decir que arrogancia es la actitud de las personas que tienen excesivo orgullo de sí mismas y se creen superiores a las demás.

La persona que padece de arrogancia tiene inflada su autoimagen por la exagerada importancia que se atribuye a sí misma, y pretende ejercer derechos y privilegios por lo que cree que es, exigiendo un reconocimiento desmesurado. Tiene distorsionada la imagen de sí misma.

peacock-332608_640

No debe confundirse arrogancia con autoestima o confianza en uno mismo. Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás ni pretenden probar su valía comparándose con otras personas. Disfrutan siendo como son, y no siendo mejores que los otros.

La persona arrogante, en cambio, se siente superior a todos y siempre cree tener razón y que los demás están equivocados. Todo lo que otros digan no tiene ningún valor para el arrogante. La persona con buena autoestima se siente bien acerca de sí mismo, no está preocupado acerca de lo que los demás piensan de él.

La arrogancia es propia de personas con baja autoestima porque no están cómodas siendo como son, no se sienten bien consigo mismas por lo que buscan una forma compensatoria para vivir. Son tan inseguros que necesitan denigrar a los demás para sentirse mejor con ellos mismos. Los arrogantes son personas poco populares y muy desagradables en la sociedad.

La autoestima está relacionada con lo que yo pienso de mi misma, y no con lo que los demás piensan de mi.

Sinónimos de arrogancia

vanidad, soberbia, altanería

Antónimos de arrogancia

altruísmo, humildad, empatía

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Arrogancia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/arrogancia/ [Consultado: ].