ARN

ARN es la sigla del ácido ribonucleico, uno de los ácidos nucleicos que tiene participación en la síntesis proteica y en el transporte de la información genética. El mensaje genético está contenido en las cadenas de ADN, que deben duplicarse o replicarse para que una célula se divida, y repartirse entre ellas. Una célula contiene diez veces más ARN que ADN porque sintetiza proteínas sin las cuales no sería posible la vida del ser humano.

El ARN tiene la característica de ser muy versátil, ya que sirve tanto para actuar como catalizador en la fabricación de proteínas como para regular la expresión genética.

dna-163466_1280

El ARN está formado por una cadena de nucleótidos, secuencia en la que cada monómero repetitivo está unido a otro a través de enlaces fosfodiéster cargados en forma negativa.

Cada nucleótido o monómero repetitivo contiene alguna base nitrogenada propia del ARN, ya sea uracilo, adenina, guanina y citosina, donde se agrupan las unidades que contienen el código genético.

Si bien el ARN es una molécula lineal que forma una hebra sencilla en los seres vivos, puede plegarse y dar lugar a apareamientos cortos intramoleculares.

El ARN (que tiene una sola cadena, a diferencia de la molécula de doble cadena que es el ADN), cuenta en su composición con una molécula de ribosa, la cual lleva la responsabilidad de darle nombre a dicha cadena.

Existen tres funciones específicas del ARN dentro de este proceso:

  • ARNm: es el ácido ribonucleico mensajero, molécula cuya función se asemeja a la de un molde que contiene información, conocida como gen, para la fabricación de las diferentes proteínas, existiendo tantos ARNm como clases de proteínas.
  • ARNr: es un ácido ribonucleico unido a proteínas ribosómicas, las cuales forman ribosomas encargados de la traducción de la información contenida en el ARNm.
  • ARNt: es el ARN de transferencia, que interviene también en la interpretación del mensaje que se está descifrando.

Significados relacionados