Argumento

Argumento o argumentum, derivado del verbo argüir, que proviene del latín arguere o “dejar en claro” y mentum o “instrumento”, es el instrumento que se utiliza para dejar algo en claro, el conjunto de razones sobre las que basamos una determinada postura. Se trata de las hipótesis fundadas que sustentan una tesis o idea para respaldarla y justificarla.

En literatura, argumento es el resumen del conjunto de hechos narrados sobre los que se produce el desarrollo del guión o del texto en una obra teatral, narrativa, cinematográfica o literaria.

poetry-720610_1280

Argumento es la parte de un discurso cuyo fin es persuadir al interlocutor sobre la veracidad de un tema específico. Pero también un argumento puede estar destinado a sustentar una nueva creencia o a resolver un problema matemático.

Los argumentos pueden ser:

  • Racionales: cuando se basan en ideas y razonamientos lógicos aceptados por la sociedad.
  • De facto: cuando pueden ser comprobables en la experiencia.
  • Ejemplificativos: basados en casos concretos y ejemplos observables.
  • Legítimos: corresponden a una autoridad especializada y reconocida en la materia.

El argumento de un discurso debe tener sentido para el público al que está dirigido, para lo cual deberá contar con consistencia, convicción, solidez y coherencia, respondiendo a un eje temático lógico sin presentar contradicciones.

La publicidad comercial, el marketing, un afiche promocional, una prédica religiosa, un discurso académico, una campaña política, son claros ejemplos de elocuencia y persuasión argumental con la que se suele en algunos casos, apelar a la manipulación pública.

En el campo jurídico, el argumento es clave para que el abogado pueda defender el derecho de su cliente en un juicio o condenar a un acusado, porque sin un sustento argumental sólido ninguna demanda es válida.

Sinónimos de argumento

argumentación, razón, tesis, premisa, asunto, trama, conclusión, premisa

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Argumento” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/argumento/ [Consultado: ].