Arete

Arete tiene un significado muy usual como ornamento colgante que suelen utilizar mujeres y hombres en la oreja. El arete tiene forma de aro habitualmente, puede ser de metal u otros materiales afines y tiene un extremo con punta para perforar el lóbulo de la oreja. Derivado del sufijo aro, el arete es un término de la misma familia de palabras que alude con el prefijo “ete” a un aro más pequeño.

En otro sentido de la palabra, arete es el nombre vulgar de un pez tríglido cuya denominación científica es aspitriglia cuculus. Es un pez comestible, de color rojizo en la parte del dorso, con el vientre blanco.

Puede medir hasta cuarenta centímetros de longitud y suele vivir en los fondos arenosos del Atlántico y del Mediterráneo. Su rostro es afilado y está secundado por tres espinas de cada lado, con gruesas y grandes escamas en sus costados.

Asimismo se llama arete a un género de crustáceos decápodos que pertenecen a la familia de los alpheidae, muchos de los cuales son carroñeros y otros comestibles como los camarones, las centollas, las langostas, entre otros.

En el reino vegetal también se utiliza el nombre arete en sentido vulgar para denominar a la boerhavia diffusa, planta perenne de la familia de las herbáceas que pertenece al grupo de las nyctaginacecae.

La Boerhavia diffusa o arete es un arbusto erecto que puede alcanzar hasta un metro de altura, y tiene amplia distribución por todo el mundo, desde el sur de Estados Unidos hasta la India.

Su uso en la medicina tradicional se relaciona con las infusiones como purgante, y también para tratar las úlceras y otro tipo de heridas.

Por otra parte, la palabra arete también se usaba en la antigua Grecia en referencia a una virtud por la que el alma tenía predominio por sobre todas las cosas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Arete” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/arete/ [Consultado: ].