Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso mental de apropiación del conocimiento a través de la experiencia, la educación y la observación, gracias a las cuales se adquieren destrezas, habilidades, valores y conductas necesarias para el desarrollo individual de las personas.

Puede decirse que el aprendizaje es una habilidad mental por la cual adquirimos conocimiento, creamos hábitos, desarrollamos capacidades y habilidades, forjamos valores y actitudes para adaptarnos al medio tanto física, intelectual y socialmente a través de la modificación de nuestras conductas.

students-99506_1280

El aprendizaje es una función primordial de la mente humana, por la cual el hombre se adapta a su entorno respondiendo a los cambios. También es una función importante para los animales y sistemas artificiales.

Las experiencias de la vida modifican al ser humano, y éste modifica su conducta como consecuencia de ello y del intercambio con el medio. Por eso las conductas humanas dependerán de las experiencias de cada individuo con su entorno.

Este aprendizaje que se obtiene por la experiencia e intercambio con el medio, permite cambiar la forma de pensar,  de percibir y sentir las cosas para posibilitar nuestra adaptación al medio y la sociedad.

Es decir que el aprendizaje no es concebido como consecuencia de procesos madurativos, ritmos biológicos u otros factores orgánicos, sino como un cambio en la conducta por el que se asimila información, habilidades, estrategias de conocimiento y de acción debido a la experiencia e interacción con el medio.

El aprendizaje requiere cambios conductuales con perdurabilidad en el tiempo, es decir un cambio de conducta relativamente estable en el individuo.

La comunicación es uno de los elementos primordiales del aprendizaje, inherente a la interrelación entre los seres vivos. La comunicación permite al individuo obtener información del entorno, la cual es procesada, comprendida, elaborada o interpretada a partir de lo cual podrá ser compartida con sus semejantes.

También la imitación es un factor importante en el aprendizaje, que surge de la observación de la repetición de un suceso en tiempo y espacio, implicando habilidades y otros recursos básicos para el desarrollo social.

El aprendizaje, consecuencia de la relación entre el ser y su medio, es un tema de interés para ciencias como la psicología educacional, la neuropsicología, la antropogogía y la pedagogía entre otras.

Sinónimos de aprendizaje

enseñanza, educación, instrucción, estudio, experiencia, lección, adoctrinamiento, ejercitamiento, práctíca

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Aprendizaje” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/aprendizaje/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *