Apnea

La apnea es la suspensión momentánea de la respiración, es decir el cese por completo. También puede definirse como una pausa respiratoria, o una interrupción transitoria de la señal respiratoria normal. El tipo más común de apnea es la de sueño, trastorno muy común de la respiración. La respiración es fundamental en todo momento de la vida del ser humano, pero es determinante a la hora del sueño para poder disfrutar de sus efectos reparadores.

apnea

La respiración depende a la hora de dormir de los músculos de la lengua, mandíbula y paladar, que son los que mantienen abiertas las vías respiratorias. Cuando se relajan dichos músculos cae la mandíbula y retrocede la lengua, obstruyendo las vías aéreas y generando una dificultad respiratoria que puede ir desde un ronquido hasta una apnea.

El cerebro se ve obligado a producir una micro interrupción del sueño para recuperar el ritmo respiratorio. Dichas interrupciones no permiten un completo descanso, produciendo dolores de cabeza matutinos, cefaleas, hipertensión, arritmias o cardiopatías isquémicas.

Reciben el nombre de apnea las siguientes situaciones:

  • Interrupción de la señal respiratoria de 20 segundos de duración, medida por cánulo o termistor.
  • En el recién nacido la apnea grave sucede cuando se interrumpe más de 15 segundos la respiración, o bien cuando hay bradicardia y cianosis cualquiera sea la cantidad de segundos de la interrupción respiratoria.
  • Estadísticamente, la apnea es una pausa de la respiración que supera 3 desviaciones estándar de la referencia media referida a la duración de la respiración en un lactante o niño de otra edad cualquiera.

La apnea de sueño es un trastorno muy común donde se interrumpe la respiración unos segundos o unos minutos, o se hace muy superficial, pudiendo suceder hasta 30 veces en una hora. Debe ser tratado por un profesional médico ya que al estar somnoliento durante el día hay mayor riesgo de causar accidentes de tránsito y accidentes de trabajo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Apnea” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/apnea/ [Consultado: ].