Antisocial

Antisocial se refiere a un trastorno de la personalidad en que el individuo se niega a seguir las reglas que rigen el comportamiento en sociedad, lo que puede hacerlo peligroso ya que no solo complica el día a día de las personas sino que puede llegar a dañarlas al no respetar los límites que la gran mayoría del mundo considera como inamovibles.

La persona antisocial va en contra del comportamiento que se espera por parte de la sociedad, no es que no conozca las reglas, sino que simplemente se conduce violando las regulaciones tanto legales como sociales que permiten que las comunidades, ya sean grandes o pequeñas, tengan un orden.


La conducta antisocial no tiene que ser ilegal pero si transgresora, ya que no todas las reglas que rigen una sociedad están escritas, sino que existe un código de conducta que todos conocen y siguen casi sin darse cuenta siendo necesario para poder coexistir en comunidad.

El antisocial actúa contra las reglas de la sociedad pudiendo resultar peligroso

Es importante señalar que el antisocial está en contra de la sociedad en menor o mayor grado, por lo que sus actitudes pueden ir desde lo molesto a lo peligroso y criminal. Quienes son antisociales atacan a la sociedad y a todo lo que está representa.


El trastorno de personalidad antisocial es un problema psiquiátrico que va dentro de diferentes diagnósticos como por ejemplo la sociopatía, narcisismo y psicopatía, entre otros, quienes son reconocidos como antisociales requieren un seguimiento para evitar que sus conductas pongan en peligro al resto.

Hay una diferencia entre antisocial y asocial, el primero está en contra de la sociedad mientras que el segundo se mantiene fuera de ella, no se reconoce como parte ni actúa contra sus reglas, siendo dos términos que sin serlo se suelen usar como sinónimos.

El término antisocial resulta de la unión de la palabra griega anti (opuesto) y del latín socius (compañero), por lo que se aplica a quienes se oponen a sus compañeros, es decir a la comunidad y por ende la sociedad.

Se suele usar la palabra antisocial como sinónimo de delincuente, ya que este rompe las reglas de la sociedad. Si bien el concepto antisocial es más amplío y no solo se aplica a quienes rompen normativas jurídicas, es un ejemplo de un tipo de comportamiento antisocial.

El antisocial se niega a ajustarse a lo que pide la sociedad, pero si quiere recibir los beneficios de ser parte de una comunidad, rechazando así el equilibrio entre derechos y obligaciones que todas las personas deben seguir.

Ejemplos de uso de antisocial

  • El antisocial fue condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del almacenero
  • La conducta antisocial de Juan está fuera de control
  • El experto en psiquiatría cree que el sospechoso presenta rasgos de trastorno de personalidad antisocial

Sinónimos de antisocial

delincuente, criminal, sociópata, ilegal, ilícito

Antónimos de antisocial

legal, sociable, social, respetuoso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Antisocial” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/antisocial/ [Consultado: ].