Antipático

Antipático es un adjetivo calificativo que se usa para calificar a las personas que tienen una actitud poco sociable. Alguien antipático se expresa a través de su seriedad, de sus gestos faciales, e incluso por medio de su forma comunicacional oral que suele contener expresiones desagradables. Una persona puede ser antipática por distintas causas, pero cualquiera sea el motivo, generalmente genera el rechazo de aquellos con quienes interactúa.

El antipático se caracteriza por no mirar a los ojos, tener el ceño fruncido, por impacientarse ante los dichos de otros, cruzarse los brazos, fijar la mirada en un punto distante, entre otros.

antipatico

Muchas veces las personas pueden tener una apariencia que suele resultar antipática, simplemente por el mero hecho de no saber sonreír. Sin embargo, a medida que nos acercamos a ese sujeto y él deja de ser un desconocido podemos conocerlo más allá de su apariencia y descubrir que su seriedad o supuesta antipatía es sólo una fachada que oculta su verdadero ser.

La inseguridad, el temor, la ausencia de práctica social son obstáculos en los vínculos que pueden generar distancia y rechazo en los demás.

Para evitar echar mano a los prejuicios es necesario conocer primeramente a las personas y permitirse la oportunidad de una buena comunicación. Ella es el puente que nos permite relacionarnos saludablemente y sin dobleces, más aún si tenemos la habilidad de la empatía.

También hablamos de situaciones antipáticas cuando ocurre algo que nos desagrada o nos resulta hiriente a nuestros sentimientos o a nuestros sentidos. Una comida (en nuestro lenguaje popular) también puede ser antipática cuando está mal presentada y tiene mala combinación de sabores. Inclusive hasta los animales pueden mostrar la cualidad de ser antipáticos hacia otros seres de la misma especie.

Ejemplos de uso de antipático

  • “No fue agradable el tono de la conversación ni el gesto antipático del anfitrión.”
  • “En Vietnam es agradable la gente y la gastronomía, nunca pasarás un momento antipático.”
  • “El mate amargo me resulta muy antipático, prefiero los mates dulces”.

Sinónimos de antipático

desagradable, brusco, adusto, hosco, agrio, seco, grosero, odioso, enojoso, tosco, huraño

Antónimos de antipático

simpático, agradable, afable, amable, cautivador, encantador, sociable

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Antipático” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/antipatico/ [Consultado: ].