Antiguo régimen

Se llamó Antiguo Régimen a las costumbres y organización político social predominantes en Francia antes de la Revolución Francesa, las que tuvieron una connotación de injusticia que precipitó el estallido revolucionario que transformó drásticamente la estructura de la humanidad.

El Antiguo Régimen se caracterizaba por la monarquía absoluta en lo político, donde el rey se consideraba con facultades divinas para concentrar todos los poderes de gobierno. Los monarcas franceses se caracterizaban por el despotismo y la arbitrariedad, anulando las libertades individuales; los súbditos enemigos del rey eran encarcelados sin juicio previo y sometidos al hambre y al mal trato.

crown-759297_1280

La ley no era escrita sino que se basaba en la costumbre, por lo que la justicia sancionaba de distintas formas un mismo delito según se trate de un noble o de un campesino, descargando sobre este último todo su rigor.

Además, cada clase o agrupación (señores feudales, iglesia, municipio) tenía derecho a aplicar a su manera la justicia en desmedro de la clase popular, que soportaba la explotación, el sufrimiento y la humillación.

En el aspecto social, en Francia reinaba la desigualdad, diferenciándose tres clases sociales: la minoría privilegiada que estaba conformaba por clero y nobleza; y la mayoría no privilegiada, o tercer estado.

  • El cleroera la primer clase social debido a sus enormes riquezas, y estaba dividido en alto clero, formado por arzobispos, obispos y clérigos de ascendencia noble de la corte aduladora del rey; y por el bajo clero formado por párrocos, curas y vicarios que estaban identificados con el pueblo, vivían con modestia y propagaban la doctrina de Cristo.
  • La nobleza: descendía de los señores feudales de la Edad Media, dueños de grandes extensiones de tierra y exentos del pago de impuestos, explotaban al campesinado y en su mayoría disfrutaban de lujos y placeres palaciegos.
  • El estado llano: integrado por la mayor masa de la población que sufría hambre, explotación y miseria; estaban recargados de impuestos y desposeídos de bienes, privilegios y derechos. Eran la burguesía (alta burguesía de banqueros, comerciantes, capitalistas; y baja burguesía de médicos, abogados, profesores); los artesanos (sastres, peluqueros, zapateros), los campesinos (obreros que cultivaban las tierras) y los grupos marginales.

Significados relacionados