Animal

Del latín animalis o “ser con capacidad para la respiración” ,”ser que vive y respira”, o de ánima, soplo vital. El reino animal, junto a las plantas y al ser humano, compone una de las clasificaciones de los organismos vivos. En sentido peyorativo, animal es un término descalificativo, que resulta insultante cuando es aplicado a una persona que es considerada despreciable o inhumana.

El animal es un ser vivo animado que, como todos los organismos vivientes, nace, crece, se reproduce y muere. Es heterótrofo, es decir que no produce su propio alimento como las plantas, sino que lo obtiene de otros seres vivos del mundo exterior de los cuales se alimenta.

Animal

Las plantas carecen de la posibilidad del desplazamiento ya que no lo necesitan puesto que son autótrofas, es decir que tienen la capacidad de producir por si mismas su propia nutrición.

Los animales en cambio, pueden movilizarse por sí mismos igual que el hombre, y desplazarse de distintas maneras: algunos lo hacen mediante el nadar, otros a través del vuelo, del reptar o saltando.

El animal, a diferencia de los seres humanos, no está dotado de razón puesto que el hombre es el único animal racional, capaz de razonamiento.

El animal tiene los mismos sentidos que el hombre, y algunos de ellos aún más desarrollados como suelen ser la vista, el oído y el olfato. Sin embargo, su comportamiento es puramente instintivo ya que el animal no puede razonar.

La zoología es la ciencia que estudia el comportamiento, la evolución y la vida animal en relación a su hábitat, vida que fue precedida por los vegetales y las bacterias en relación a la formación del planeta y aparición de la vida.

El organismo del animal evidencia gran complejidad, ya que está formado por conjuntos de sistemas (respiratorio, nervioso, circulatorio, digestivo, etc) que a su vez están compuestos por tejidos celulares.

Dichos tejidos, por su parte, están formados por células con codificación genética que identifican a cada especie en su reproducción sexual.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Animal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/animal/ [Consultado: ].