Animales

Los animales pertenecen al reino animal, clasificación que la ciencia realiza de los seres vivos y a la que pertenece el ser humano. Algunas de sus características principales son la locomoción, es decir la posibilidad de desplazarse por sus propios medios; la carencia de clorofila, o sea la imposibilidad de elaborar su alimento, y su desarrollo embrionario.

El reino animal incluye organismos pluricelulares que necesitan nutrirse de sustancias elaboradas por otros seres vivos, pues no tienen capacidad para elaborarlas por sí mismos.

africa-466602_1920

Los animales están dotados de un sistema nervioso, órganos sensoriales y la posibilidad del movimiento, lo que le permite desplazarse hacia el alimento que le proporciona la energía que necesitan para vivir, ya sea a través del vuelo, la caminata, nadando, saltando o arrastrándose.

A diferencia de las plantas que no necesitan desplazamiento ya que su nutrición es autótrofa, es decir que producen su propio alimento, los animales son heterótrofos puesto que buscan en el mundo exterior otras plantas o animales para alimentarse.

La zoología es la ciencia que estudia el mundo animal, enfocándose no sólo los animales que viven en la actualidad y en su relación con el medio ambiente, sino también en los restos fósiles.

Una de las principales divisiones de los animales es en metazoos y protozoos según estén formados por varias o una sola célula. Los protozoos son microscópicos y pueden vivir no sólo en el agua y en la tierra sino también en el interior de otros organismos, denominados parásitos.

Asimismo, otra clasificación de los animales depende de la existencia de un esqueleto interior articulado, llamándose así vertebrados e invertebrados.

Entre los animales vertebrados podemos mencionar a las aves, los mamíferos, los reptiles, peces y anfibios, los cuales serán ovíparos o vivíparos según sea su nacimiento de huevos o la gestación se produzca en el interior de la hembra.

Significados relacionados