Anarquía

Anarquía es un término que proviene del griego y se refiere a situaciones donde hay ausencia del poder público. Es una forma utópica de organización social, ya que falta el estado. También se utiliza esta palabra para definir el desconcierto y desorden que genera la debilidad o ausencia de una autoridad.

Hay un tipo de anarquía llamada organizada, que se refiere a la posibilidad de ejercer algún tipo de orden para evitar el caos, sin establecer una forma de gobierno. Es un tipo utópico de planteamiento, ya que se hace difícil organizar sin normas.

clutter-286975_640

También se utiliza la expresión para identificar aquellas situaciones en las que se debilita el Estado y no existe un liderazgo capaz de controlar el desorden y restablecer la paz. En este tipo de conflictos o crisis institucionales y sociales en los que el Estado no puede aplicar la ley, los ciudadanos no reconocen el poder del gobierno y se genera una “anarquía” o caos. Por eso también es posible relacionar el término cotidianamente con descontrol, barullo y desconcierto.

El anarquismo es la doctrina política que promueve la anarquía, cuya organización social prescinde del Estado. Impulsan la creación de instituciones formadas por libre acuerdo de los ciudadanos, sin sujetarse a la fuerza de ninguna autoridad.

Un símbolo del anarquismo es la bandera negra, cuyo color uniforme expresa la unidad y pureza de sus ideales, ya que el negro no puede mancharse.

Uno de los máximos exponentes en Europa fue Mijail Bakunin, quien se basó en autores filosóficos como Hegel, Kant, Fitche entre otros. Luego incursionó en política y militó en el Partido Socialista, del que se retiró para formar su propio grupo político. Plasmó sus ideas en la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, qué dejó claras sus diferencias con el socialismo.

Sinónimos de anarquía

acracia, desgobierno, desorden, caos

Antónimos de anarquía

orden, gobierno

Significados relacionados