Algebra

Del árabe al-gabr que significa “arte de recomponer o recolocar los trozos rotos de una cosa”, los griegos utilizaban el término álgebra no en relación a variables matemáticas sino para referirse a la acción de poner en su sitio los huesos fracturados. La metáfora fue aplicada en matemática al arte abstracto y cognitivo de reducir operaciones aritméticas a otras más simples y generales.

El álgebra es una rama de la matemática que emplea letras, símbolos, signos y números para realizar operaciones aritméticas, muchas veces representando un signo no conocido llamado incógnita. Su técnica nos permite reducir ecuaciones a sus formas más simples, dejando al descubierto el valor de la variable.

mathematics-757566_1920

A diferencia de la aritmética (que trata las operaciones fundamentales), el álgebra establece fórmulas algebraicas expresando reglas o principios generales utilizando letras para representar cantidades desconocidas (incógnitas) y parámetros (coeficientes o variables).

Junto a la geometría, la teoría de los números y el análisis, el álgebra forma parte de una de las principales áreas de la matemática.

Signos más comunes del álgebra

Se utilizan los mismos signos aritméticos para las operaciones de suma, resta, elevación a potencias, extracción de raíces, con excepción de la multiplicación para la cual el signo x es reemplazado por el punto entre los factores, los cuales también se suelen colocar entre paréntesis. Por ejemplo (a x b) equivale a: a.b

También se utilizan signos de relación, que indica la relación existente entre dos cantidades. Se trata del signo =, que se lee igual. Por lo que a=b se lee a es igual a b. Y los signos >, que se lee mayor; y <, que se lee menor. Por lo que a > b, se lee a es mayor a b. Y b<c se lee b es menor que c. El paréntesis ( ) y el corchete [ ] son signos de agrupación, al igual que las llaves { } y la barra.

Significados relacionados