Agua

El agua es un recurso natural prioritario para la conservación de la vida en nuestro planeta, ya que sin ella ningún tipo de vida puede sobrevivir. El agua ocupa el 70 % de la superficie de la tierra (su tres cuarta parte) presentándose en forma de mares, océanos, ríos, vertientes, lagos y lagunas. Es una sustancia química compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

El agua es incolora, inodora e insípida, es decir que no tiene color, olor ni sabor, y se encuentra también en el organismo humano en gran proporción y con una presencia de carácter imprescindible para la vida.

Mucha agua

Los niños al nacer componen su organismo de un 75 % de agua, y los adultos de un 60 %. El agua en el organismo es intraceluar (en un 60 %) puesto que se encuentra dentro de las células; y el resto circula por la sangre bañando los tejidos.

El organismo pierde agua por diferentes vías: la orina, la defecación, la piel y la respiración, pero compensa estas pérdidas con la ingesta de bebidas y alimentos para evitar la deshidratación.

El agua también circula por el ecosistema a través de las precipitaciones, la transpiración o evaporación que se eleva formando las nubes, y el desplazamiento hacia los océanos y mares.

El agua es un solvente universal, ya que permite disolver la mayoría de las sustancias líquidas.

Puede presentarse en estado líquido como es común verla en la lluvia, ríos, vertientes, lagos, mares y océanos.

El agua también se presenta en estado gaseoso en el proceso de evaporación que se observa cuando una pava entra en ebullición por ejemplo. Y finalmente en los glaciares la observamos en estado sólido.

Es una grave preocupación que debería ocupar con urgencia a la humanidad el tema de la contaminación permanente del agua a causa del accionar humano, puesto que está comprometido el acceso a este recurso por parte de las generaciones futuras.

Y más aún cuando la amenaza de su escasez es un tema vigente que crece en la medida que crecen aceleradamente las regiones que no cuentan con este recurso indispensable.

Significados relacionados