Adulto mayor

Adulto mayor es toda persona que se encuentra cursando la última etapa de la vida, a posteriori de la adultez. También puede reconocerse a esta etapa con el nombre de senilidad (estudiada por la gerontología), que generalmente es la posterior a los setenta años, en la cual los individuos se denominan ancianos, gerontes o personas de la tercera edad.

El envejecimiento implica una serie de cambios graduales y naturales en el tiempo, de manera continua e irreversible. Dichos cambios, que se presentan a nivel psicológico, biológico y social, están determinados no sólo por la situación económica y la cultura, sino por las experiencias e historia de cada persona.

old-woman-574278_1280

El proceso del envejecimiento es diferente en todas las personas, dependiendo de las circunstancias que debieron enfrentar en la vida y de sus características innatas. El proceso implica procesos simultáneos de pérdida y de ganancia, de deterioro y de crecimiento, tal como ocurre en todas las etapas de la vida.

Para las ciencias sociales se trata de un proceso de desarrollo, mientras que para la biología es un período de pérdida y deterioro.

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, en especial en el campo de la medicina, la expectativa de vida de la población es cada vez más alta. Razón por la cual la tasa de mortalidad de esta franja etaria ha disminuido notablemente, en particular en los países desarrollados.

El grupo poblacional al que pertenece el adulto mayor, debe ser abordado desde una perspectiva integral o visión biopsicosocial, donde el envejecimiento sea considerado una etapa normal del proceso del ciclo vital de los seres humanos.

Es importante construir una cultura de la vejez en la que el adulto mayor se considere y sea considerado por los demás como un sujeto socialmente activo.

No es cierto que la vejez trae aparejada tristeza, apatía o melancolía, ya que no son sentimientos causados por la edad. Sino que las situaciones familiares, de abandono o indiferencia, además de la inactividad laboral, pueden intervenir entre los factores causantes de un desequilibrio emocional.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Adulto mayor” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/adulto-mayor/ [Consultado: ].