Ad hoc

Ad hoc es una locución castellana, derivada del latín, que se pronuncia prácticamente igual que como se escribe, ignorando la hache (adóc). Su significado literal es “para esto”, “específicamente para esto” o “adecuado para esta finalidad“. Es común su uso en derecho, cuando se efectúa el nombramiento de un abogado ad hoc para la defensa puntual de un imputado que comparece a una audiencia sin la defensa de un abogado.

La expresión puede hacer referencia por ejemplo a un instrumento ad hoc, que es una herramienta creada para determinada ocasión o fin específico.

defense-attorney-840062_1280

Un método ad hoc, una función o cargo ad hoc, un examen ad hoc, son ejemplos que indican la temporalidad del hecho o acontecimiento, es decir su creación de modo provisional.

Una norma o un contrato ad hoc son los que fueron elaborados y son adecuados para una situación en especial, fuera de la cual carecen de aplicabilidad, o son nulos.

En ciertas designaciones, por ejemplo el nombramiento de un juez, fiscal, defensor, interventor, tutor o curador, la expresión ad hoc indica que la designación fue efectuada para actuar en determinado caso concreto y sólo en ese.

En las redes de comunicación, se denomina red ad hoc a aquella que no tiene un nodo central (puntualmente redes inalámbricas), ya que todos los ordenadores están en condiciones de igualdad.

En sistemas de información, el término se utiliza para referirse a consultas en bases de datos ad hoc, es decir aquellas en las que los usuarios pueden personalizar las consultas en tiempos reales, sin ajustarse a consultas prediseñadas para efectuar dichos informes.

Sinónimos de ad hoc

ex profeso, a propósito

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ad hoc” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ad-hoc/ [Consultado: ].