Acúfenos

Se llama acúfeno (tinnitus en inglés) a la percepción subjetiva de un ruido similar a un zumbido que se genera en el interior de la cabeza, en ausencia de un ruido o sonido externo. El acúfeno acompaña a la persona de un modo persistente, en algunos casos durante las 24 horas del día. Son muy comunes los acúfenos en alto porcentaje de la población, alterando la calidad de vida de las personas.

El acúfeno es un fenómeno perceptivo que no procede de ninguna fuente externa, que se siente en un oído, en ambos o en la cabeza, impidiendo sentir el silencio. Es un pitido que no existe en el entorno ni es escuchado por quienes se encuentran en el mismo lugar físico, sino que sólo lo percibe quien lo padece.

earphone-316753_1280

Si los acúfenos se producen de modo continuado, o si se prolongan más de tres meses, debe consultarse al especialista en otorrinolaringología.

La mayoría de los acúfenos se originan por una lesión en el oído, por un ruido súbito como podría ser una explosión, o por un intenso y sostenido ruido ambiental, muchas veces coexistiendo un fuerte factor emocional, que se intensifica con el estrés y los estados de ánimo.

Los acúfenos son muy comunes en adolescentes que utilizan auriculares a alto volumen, en cazadores, y en los que son asiduos concurrentes a discotecas.

Otras causas pueden ser la quimioterapia, el uso de antidepresivos, alguna patología cervical o asociada a las mandíbulas y dentadura, a la hipertensión o trastornos vasculares como malformaciones.

El tratamiento indicado por los profesionales, sin descartar el implante coclear para casos específicos, es la terapia cognitivo conductual (para habituarse al ruido y evitar la obsesión y el estrés que genera el acúfeno) junto a la farmacología adecuada para neutralizar o compensar la hiperactividad cerebral.

Los acúfenos son muy frecuentes en la población en general, estimándose que el 50% del total de las personas lo ha sufrido alguna vez de modo transitorio o circunstancial, aumentando la incidencia en personas mayores de 40 años.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Acúfenos” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/acufenos/ [Consultado: ].