Actividad económica

La actividad económica es el proceso de creación e intercambio de productos, bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los consumidores. La actividad económica puede ser primaria (extracción de materia prima), secundaria (producción o elaboración de la materia prima) o terciaria (prestación intelectual de servicios) por las cuales se puede extraer, modificar o brindar servicios respectivamente.

La actividad económica depende del sistema económico en el que se desarrolle, es decir de la forma de producir y distribuir los productos, bienes y servicios, y del rol que ocupe el Estado en la producción y distribución de la riqueza.

cow-964301_1280

La actividad económica de un país abarca la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria y las comunicaciones, pudiendo especializarse en una o más actividades según la capacidad de producción para generación de la riqueza.

Puede dividirse en tres sectores la actividad económica:

  • Sector primario: es aquel que se dedica a la extracción de recursos naturales, ya sea para comercialización o para el consumo.
  • Sector secundario: es el que transforma los recursos del sector primario a través del procesamiento industrial.
  • Sector terciario: se refiere a la prestación de servicios intelectuales, como la distribución y venta de los productos, bienes y servicios.

En la actividad económica debemos considerar la interacción de tres agentes económicos:

  1. La familia, que participa en el consumo y la producción de bienes y servicios
  2. La empresa, que se dedica al desarrollo de la producción industrial para obtener ganancias, empleando a las familias a través del pago de una remuneración o salario.
  3. El Estado, que es el ente regulador de la actividad económica incentivando al sector privado, prestando servicios públicos y generando empleo para cuya financiación realiza una recaudación fiscal.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Actividad económica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/actividad-economica/ [Consultado: ].