Actitud

La actitud es una especie de predisposición aprendida o tendencia para responder de un modo característico en determinadas situaciones. Es nuestra respuesta emocional ante las circunstancias de la vida.

Si bien el término pertenece al campo de la psicología, no hay una definición unificada al respecto. Pero muchos acuerdan que actitud es la manifestación de un estado de ánimo.

Podemos afirmar que actitud es una disposición mental que se forma a partir de la experiencia, que direcciona las respuestas ejerciendo una influencia sobre la conductareacciones del individuo , sean positivas o negativas, respecto de cualquier aspecto del mundo social.

Actitud

Según Rick Astley “la actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta“.

Y Carl Jung dijo que “tener una actitud es estar dispuesto a una cosa determinada, es decir, tener a priori una dirección hacia un fin determinado” presuponiendo siempre la presencia de una constelación subjetiva de factores que determinan esta o aquella interpretación del estímulo externo, o esta o aquella dirección de la actividad.

Las actitudes determinan la vida anímica de las personas; por eso es uno de los objetivos de la educación la formación de actitudes saludables para el equilibrio de las personas, y favorables para el desarrollo de la sociedad.

En sociología, la actitud se vincula con un conjunto de valores y creencias estables en el tiempo, que un individuo, grupo o género siente ante determinados estímulos. Ello hace que un comportamiento sea considerado, por ejemplo, como una actitud masculina o una actitud de la mujer.

Las posturas corporales también expresan nuestras actitudes. Una actitud amenazante tendrá como consecuencia una postura agresiva, y puede responder a un mecanismo de defensa o a una forma de intimidación.

Las actitudes no son aisladas sino que deben contemplarse dentro de un contexto social, destacándose tres componentes:

  • Un elemento conductual, es decir la manera en que las actitudes son expresadas.
  • Un elemento emocional, que hace referencia a los sentimientos de la persona.
  • Un elemento cognitivo, que se refiere a los pensamientos del individuo.

Las actitudes son adquiridas a lo largo de la vida y reciben influencia de las creencias, relaciones y experiencias vividas que impulsan a las personas a actuar de diferentes maneras frente a las mismas situaciones.

Los especialistas han clasificado a las actitudes en distintos tipos, como son las actitudes egoístas, manipuladoras, altruístas, emocionales, integradoras, entre otras.  Hay una predisposición innata para actuar de determinada forma ante ciertos estímulos pero hay otra adquirida según los valores que construye el individuo a lo largo de la vida.

La persona con una actitud positiva tendrá una visión optimista y luchadora frente a la adversidad; la actitud negativa  generará una reacción angustiada o agresiva ante la misma situación. Por ejemplo ante la noticia de una enfermedad grave, la persona positiva preguntará cuál es el tratamiento para sanar, y la negativa se negará a recibir ayuda atinando sólo a angustiarse y llorar.

Sinónimos de actitud

disposición, talante, conducta, comportamiento, posición, gesto, porte, apariencia

Antónimos de actitud

impostura, engaño, alarde, fingimiento, doblez

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Actitud” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/actitud/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *