Acta constitutiva

El acta constitutiva de una empresa es un documento legal obligatorio que constituye la base legal de inauguración de una asociación, institución o empresa. Cualquiera sea el objeto y el tipo de organización, en todos los casos se requiere un acta constitutiva, que es la piedra fundadora de cualquier organización.

Sea una organización sin fines de lucro, una asociación deportiva, una organización no gubernamental, una organización comercial, empresarial o de trabajo cooperativo, debe tenerse en cuenta elaborar legalmente el eje fundamental de todo negocio, establecer los servicios o productos a comercializar, definir el target de clientes, la competencia y cumplimentar requisitos legales son algunas de las claves del acta constitutiva.

Contrato

El acta constitutiva de una entidad tiene formato de escritura pública ya que se confecciona por parte de un notario o escribano público. En ella consta la creación de la sociedad y se describen sus características. También el acta constitutiva estipula los objetivos de la empresa, las funciones y el número de socios actuantes, además de sus firmas autenticadas que servirán para responder y dar cuenta de su identidad.

El acta constitutiva, en presencia de sus socios o representantes legales, comienza asentando el lugar, hora y fecha donde se constituyen las personas que tienen intención de conformar una empresa o asociación, con nombres, domicilio y nacionalidad de sus socios.

Luego se establece la razón social o nombre de la sociedad, el objeto social y duración de la sociedad (por tradición se estipulan 99 años), el domicilio social, los aportes que determinarán el capital social, la forma en que se distribuirán las utilidades y se afrontarán las pérdidas, el fondo de reserva, y las pautas de disolución que permitirán liquidar la sociedad, entre otras cuestiones.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Acta constitutiva” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/acta-constitutiva/ [Consultado: ].