Acerbo

Acerbo es un adjetivo que califica a aquello que es rugoso y áspero en cuanto al sabor, es decir en relación al sentido del gusto. El término acerbo proviene del latín acerbus, que se forma con dos partes: “acer” (agrio, agudo, penetrante) y el sufijo latino “bus”, y suele utilizarse también en relación a un tipo de lenguaje rudo, duro o cruel en su expresión.

Cuando se utiliza el vocablo acerbo para cualificar una modalidad del lenguaje, se lo está calificando por sus características desapacibles y rigurosas. Por ejemplo: “el jefe calificó duramente el trabajo de sus empleados con un crítico discurso acerbo a la labor.” O bien “era un hombre recto pero de carácter acerbo”. “Tenía un lenguaje acerbo y duro hacia los subordinados que inspiraba entre ellos no sólo respeto sino temor”.

military-662863_1920

Acerbo y acervo

No debemos confundir acerbo con acervo ya que son palabras homófonas, es decir que se pronuncian de modo similar pero tienen un diferente significado. Acervo con ve corta proviene del latín “acervus” cuyo significado es colección, pudiendo referirse a un montón de cosas pequeñas como a un conjunto de bienes económicos, morales o culturales.

Es un sustantivo que se refiere a un conjunto de cosas menudas que son comunes a muchos, como por ejemplo el conjunto de principios y valores morales que son propios de una determinada cultura, que se acumulan y transmiten por herencia o tradición. “El cantante aumentó el acervo cultural de su público con la nueva canción”.

También puede hablarse de acervo comunitario en relación al conjunto de normas, resoluciones, jurisprudencia, acuerdos y tratados que se respetan entre los estados pertenecientes, por ejemplo, a la Unión Europea formando parte de su patrimonio comunitario.

Sinónimos de acerbo

áspero, odioso, amargo, duro, despiadado, implacable

Antónimos de acerbo

suave, dulce, agradable, amable, considerado, atento, cordial

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Acerbo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/acerbo/ [Consultado: ].