Abuela

Abuela es un apodo que utilizan los hijos para denominar a la madre de sus padres. La abuela forma parte de la familia extendida de las personas. Asimismo, se designa como abuela a la persona anciana o de la tercera edad, aunque no pertenezca a la familia de quien la nombra.

La palabra abuela suele usarse también en sentido figurado como una locución adverbial por la que se pone en duda el dicho de alguien que pronuncia un hecho como cierto. Ejemplo: “contáselo a tu abuela”.

abuela

La palabra abuela proviene etimológicamente del latín aviolus, y es el femenino de abuelo. Los abuelos llaman nietos a los hijos de sus propios hijos.

La ONG Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que se creó en 1977 con el fin de localizar y restituir a sus familias legítimas a todos los niños que estuvieron desaparecidos en la última dictadura militar argentina. Se trata de la apropiación ilegal de bebés que fueron secuestrados con sus padres, o que nacieron en el transcurso del cautiverio de su madre embarazada en los centros clandestinos de detención. Aún en la actualidad las abuelas siguen buscando a sus nietos ya adultos, y promueven el castigo de quienes tuvieron responsabilidad en tan flagrante delito.

Significados relacionados