Absolutismo

Del latín absolutus (“perfecto, acabado”), el absolutismo es un régimen de gobierno cuya principal característica es la concentración de todo el poder del Estado (poder absoluto) en manos de una sola persona. El absolutismo es un sistema gubernamental que atribuye un poder soberano, sin límites jurídicos a la persona del rey, justificando en un origen divino la indivisibilidad de la soberanía.

El absolutismo fue el modelo principal de gobierno en Europa durante la edad moderna, que implicó un cambio sustancial como nueva manera de organización político-económica que sustituyó al feudalismo.

crown-759296_1280

Durante el feudalismo de la Edad Media, sistema donde estaban estratificadas las clases sociales en base al linaje, el señor feudal era la cabeza del feudo, que era una extensión territorial o unidad productiva cerrada.

La organización política y económica de los feudos se fundaba en un contrato feudal que regulaba la relación de los terratenientes con el proletariado trabajador, estableciendo obligaciones y derechos para ambos. En ellos el señor feudal brindaba vivienda, protección y seguridad, y el vasallo debía respetar, acompañar y servir al señor.

El absolutismo reemplaza en la Edad Moderna este sistema de organización, concentrando en la persona del monarca la suma del poder público. El poder del monarca es legitimado por Dios y lo adquiere a través de la herencia.

Características del absolutismo

  • Concentración e indivisibilidad de los poderes por encima de toda ley
  • Centralización del monarca de las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas
  • Abolición de asambleas representativas del clero, la nobleza y la burguesía
  • Burocracia instaurada para cumplir funciones administrativas de recaudación impositiva
  • Recaudación de impuestos muchas veces arbitrarios
  • Militarización a través de un ejército permanente que forma parte del aparato del Estado
  • Diplomacia a través de alianzas matrimoniales para engrandecer el reino
  • Subordinación de la iglesia a la autoridad del monarca

Sinónimos de absolutismo

tiranía, autocracia, despotismo, omnipotencia, totalitarismo

Antónimos de absolutismo

democracia

Significados relacionados